Exceso de Velocidad y distracciones principales causas de accidentes viales: Komaba

Por Santiago Yáñez y Bernardo Islas

* Se registran alrededor de 40 accidentes diarios

Las principales causas por las cuales se registran accidentes viales en la ciudad de Chihuahua es por el exceso de velocidad y las distracciones de los conductores, comentó el Subsecretario de Movilidad y Seguridad Vial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, César Komaba Quezada.

Lo anterior durante una entrevista exclusiva para SoyChihuahua.mx, en donde además manifestó que el exceso de alcohol combinado con el volante no es la principal causa de accidentes, como se podría pensar la cual se queda en el tercer lugar.

Komaba Quezada aclaró que la distracción, la falta de pericia, conducir con objetos en las piernas, viendo el celular provoca en cualquier momento un accidente, por lo cual el guiador debe tener ambas manos al volante y no tener distracciones.

En este sentido el Subsecretario afirmó que a pesar de haber bajado los accidentes viales en el mes de septiembre y agosto a 40 diarios, cuando de enero a Julio rondaban los 60, incluso en días aumentaban por la noche, es un número alto y esperan que la ciudanía tome conciencia para bajar estos índices lamentables.

Por lo anterior, señaló que estos accidentes han provocado la pérdida de vidas humanas, recordó que en julio hubo seis fallecidos, en agosto bajó la cifra a cuatro, pero a mediados de septiembre ya son tres, incluyendo un adulto mayor que fue atropellado en el Canal Chuvíscar.

César Komaba aseguró que esto pasa por el descuido tanto de los guiadores como de los peatones, siendo los atropellos los más comunes en estas cifras de decesos, por lo cual pide a la población cruzar las calles por las zonas peatonales o lugares iluminados si está oscuro.

Por otro lado, habló del programa de filtro contra conductores ebrios, aclarando que no están cazando si no evitando algún accidente, señalando que estos filtros son constantes y flotantes, es decir se mueven de lugar.

Agregó que tienen un promedio de 35 a 40 conductores ebrios detenidos por fin de semana, siendo de jueves a viernes, por lo cual invita a la ciudadanía si quieren divertirse designen a un conductor designado.

Categorías : Entrevistas