Fiscalía localiza a 18 personas desaparecidas por quienes ofrecían recompensa: Solo Una fue Entregada

 

 

Por Bernardo Islas

*Ofrecen recompensa por 290 personas desaparecidas

*Siguen desaparecidos más de 3 mil personas

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) ha logrado la localización de 18 individuos que contaban con reportes de desaparición, informó la Unidad de Transparencia de la institución mediante el documento FGE-4C.5/1/2/339/2024. A pesar de que por cada uno de estos casos se ofrecía una recompensa de 200 mil pesos, solo en una ocasión se ha procedido a su entrega.

El caso que resultó en la entrega de la recompensa involucró a la niña A.Ch.R., de apenas un año de edad, quien fue encontrada tras haber sido sustraída en Ciudad Juárez. Este éxito se alcanzó en octubre de 2023, cuando el Fiscal General, César Jáuregui Moreno, anunció que, gracias a la Comisión Estatal de Búsqueda y la colaboración ciudadana, se logró localizar a la menor. La pequeña había sido raptada por individuos no identificados después de un incidente violento en el que sus padres fueron asesinados.

La fiscalía detalló que el 31 de agosto, residentes de la colonia Santa María se percataron de que la bebé había sido abandonada y, actuando de forma rápida, aseguraron su bienestar hasta que las autoridades pudieron hacerse cargo de ella. La niña fue entregada a las autoridades en un estado de salud óptimo.

En cuanto a las otras 17 personas localizadas, a quienes también se les había asignado una recompensa por su localización, el documento no especifica las razones por las cuales estos montos no fueron entregados. La FGE había establecido inicialmente un fondo de 58 millones de pesos destinados a recompensas por información que condujera a la localización de 290 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales ya se han encontrado a 18.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada (FEDH) es la entidad encargada de administrar estas recompensas, estableciendo un pago de 200 mil pesos por cada persona localizada, sumando así un total de 56 millones de pesos disponibles para este fin, actualmente.

Según el informe, la mayor parte de los casos que cuentan con oferta de recompensa se concentran en Ciudad Juárez (73), seguido por Cuauhtémoc (42), Parral (28) y la ciudad de Chihuahua (24). Silvia Arce, desaparecida el 11 de marzo de 1998 en Ciudad Juárez, representa el caso más antiguo en esta lista.

De las 290 personas objeto de recompensa, 57 son mujeres y el resto hombres, incluyendo casos de personas desaparecidas en otros estados como Fresnillo, Zacatecas y Torreón, Coahuila.

 

Persiste recompensa de 200 mil pesos para hallar a Alondra Nolasco tras más de seis años de su desaparición

A más de seis años de la desaparición de Alondra Nolasco Corpus, la Fiscalía del Estado continúa ofreciendo una recompensa de 200 mil pesos a quien brinde información que conduzca al paradero de la niña.

Alondra, que tenía solo 9 años al momento de su desaparición, fue vista por última vez en su domicilio de la colonia Vistas del Norte, en la ciudad de Chihuahua, el 18 de septiembre de 2017. Desde entonces, su ubicación permanece desconocida.

El caso ha resonado profundamente en la comunidad, no solo por las circunstancias misteriosas de la desaparición, sino también por el inquebrantable esfuerzo de Mary Corpus, la madre de Alondra, quien dedicó su vida a buscar a su hija. Desafortunadamente, Mary falleció el 14 de octubre de 2021, víctima de cáncer, sin haber logrado reencontrarse con la menor.

En el curso de las investigaciones, la atención se ha centrado en el abuelastro de Alondra, Ramiro C. C., quien fuera la pareja sentimental de la abuela de la menor, quien ha sido señalado como supuesto responsable de la desaparición. A pesar de que se ha emitido una pesquisa para localizar a Ramiro C. C., su paradero, al igual que el de Alondra, sigue siendo una incógnita.

Casi 3 mil 700 casos de Personas Desaparecidas en Chihuahua según la Comisión Nacional de Búsqueda

La Comisión Nacional de Búsqueda, dependiente de la Secretaría de Gobernación, ha revelado cifras sobre la situación de las personas desaparecidas y no localizadas en el estado de Chihuahua, con un total de 3 mil 673 casos aún sin resolver.

De este total, solo para el 8% de los casos se ha ofrecido recompensa como incentivo para obtener información que conduzca a su localización.

La distribución geográfica de estos casos muestra una concentración particularmente alta en Ciudad Juárez, que cuenta con 981 personas desaparecidas (incluyendo 182 mujeres), seguido por Cuauhtémoc con 532 (34 mujeres) y Chihuahua con 519 (109 mujeres).

Las estadísticas arrojan luz sobre aspectos demográficos preocupantes: el grupo de edad con mayor número de mujeres desaparecidas es entre los 15 y 19 años, sumando un total de 143 de los 522 casos registrados. En contraste, la mayoría de los hombres desaparecidos se encuentran en el rango de edad de 30 a 34 años, con 457 casos de un total de 3 mil 151.

Además, la Comisión señala que hay 470 menores de edad desaparecidos en la entidad, incluyendo 300 hombres y 170 mujeres. Entre estos, se encuentran individuos de diversas nacionalidades, incluyendo 14 de Guatemala, 15 de Estados Unidos, un venezolano, cuatro colombianas y 20 cuya nacionalidad es desconocida.

Desde marzo de 1964 hasta el 10 de abril del año en curso, se han reportado en Chihuahua un total de 13 mil 871 personas desaparecidas. Afortunadamente, 10 mil 198 de estos casos han sido resueltos con la localización de las personas, aunque tristemente 897 fueron halladas sin vida.

Categorías : Soy Chihuahua