Especialistas del IMSS Recomiendan Precauciones Ante la Ola de Calor en México

 

Por Redacción

Ante las altas temperaturas registradas en gran parte del territorio nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha emitido una serie de recomendaciones cruciales destinadas a prevenir las complicaciones de salud derivadas del intenso calor. Los especialistas del IMSS destacan la importancia de adoptar medidas preventivas para evitar quemaduras solares, enfermedades gastrointestinales, afecciones oculares, golpes de calor y deshidratación, enfocándose especialmente en niñas, niños y adultos mayores.

La doctora Selene Bárcenas Chávez, coordinadora de programas médicos de la División de Medicina Familiar del IMSS, urge a la ciudadanía a vestir ropa ligera, de colores claros y manga larga, usar sombrero, gorra o sombrilla, y limitar las actividades al aire libre entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde. También enfatiza la importancia de aplicar protector solar, permanecer en ambientes bien ventilados y frescos, e incrementar el consumo de agua potable para mantenerse hidratado.

La doctora Bárcenas Chávez subraya que los bebés, especialmente los lactantes y los menores de 5 años, así como los adultos mayores, requieren de una atención especial. Esto se debe a que sus sistemas de regulación de la temperatura corporal no están completamente desarrollados o empiezan a perder eficacia, lo que los hace particularmente vulnerables a las altas temperaturas.

Además, advierte sobre los riesgos de la exposición prolongada al sol, que puede resultar en deshidratación, quemaduras y golpes de calor. En estos casos, recomienda trasladar a la persona afectada a un lugar fresco y ventilado, asegurarse de que pueda respirar sin obstrucciones, aplicar compresas de agua fría para reducir la temperatura corporal y buscar atención médica de urgencia si es necesario.

En lo que respecta a las enfermedades gastrointestinales, la experta señala que alimentos como la carne, la leche, sus derivados, los pescados y mariscos, son particularmente propensos a descomponerse con el calor. Por tanto, recomienda evitar el consumo de estos productos en la calle y consumirlos en el menor tiempo posible para prevenir infecciones e intoxicaciones alimentarias.

La doctora Bárcenas Chávez también hace hincapié en la necesidad de precaución al consumir alimentos, tanto en el hogar como en la calle, para evitar infecciones por bacterias, virus y parásitos, que pueden manifestarse con síntomas como fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea, estreñimiento y deshidratación. Ante estos síntomas, es crucial buscar atención médica para recibir un diagnóstico y tratamiento oportunos.

Finalmente, la médico familiar destaca que la exposición al sol, al aire acondicionado y a la contaminación ambiental puede provocar afectaciones oculares, incluida la irritación, conjuntivitis, carnosidad y síndrome de ojo seco.

Ante cualquier síntoma ocular, recomienda consultar a un médico para obtener un diagnóstico adecuado y seguir el tratamiento correspondiente. Además, para quienes visiten centros recreativos o realicen actividades al aire libre, aconseja el uso de gafas, gorras, sombreros o goggles protectores para minimizar los riesgos.

Categorías : Nacional , TV Notas