Cuestiona regidor de Morena negativa de autoridades a asumir responsabilidad en caso Monte Xenit
2025-07-14 09:35:04

Por redacción
El regidor de Morena, Hugo Eduardo González Muñiz, lamentó la postura de la directora de Desarrollo Urbano y Ecología, Adriana Díaz Negrete, y del presidente municipal, Marco Bonilla Mendoza, quienes, según indicó, han negado cualquier responsabilidad en el otorgamiento de permisos para la construcción del fraccionamiento Monte Xenit, desarrollado por la empresa Dexe.
El edil consideró preocupante que, tras la aprobación de un paquete de apoyos para las familias afectadas, se busque minimizar el problema, sin que exista una investigación formal sobre posibles responsabilidades administrativas o incluso penales. “Es lamentable que, a pesar de que ya se exhibió que este fraccionamiento se construyó sin los permisos necesarios, se niegue la existencia de responsabilidad de las autoridades encargadas de emitirlos y vigilarlos”, expresó.
González Muñiz recordó que el Reglamento Interior del Municipio de Chihuahua establece claramente las atribuciones de la Dirección de Desarrollo Urbano en la materia. Señaló el artículo 69, que otorga a dicha dependencia la facultad de expedir permisos de construcción, y el artículo 72, que asigna a la Subdirección de Programación Urbana la revisión y trámite de solicitudes de fraccionamientos. También mencionó el artículo 73, que faculta a la Subdirección de Administración Urbana a otorgar licencias de uso de suelo y zonificación.
“Yo voté a favor de los apoyos porque las familias necesitan ayuda inmediata, pero he insistido en que esto no soluciona el problema de raíz y deja la impresión de que para esta administración existen dos Chihuahua: una que sí recibe atención y otra que se queda olvidada”, señaló.
Finalmente, reiteró que no se trata de un caso aislado, ya que existen otros fraccionamientos en la ciudad con posibles irregularidades de origen y pidió que el gobierno municipal actúe con transparencia, sin encubrir a funcionarios o empresas desarrolladoras involucradas en fraudes inmobiliarios.