Buscan proteger la Sierra de Nombre de Dios de la voracidad de Cementos de Chihuahua 

El Colectivo ciudadano Salvemos los Cerros de Chihuahua, presentó ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) una solicitud de consulta pública, mediante la cual se pretende declarar a la Sierra de Nombre de Dios como Monumento Natural, con la finalidad de evitar que se sigan explotando los cerros por parte de la empresa Cementos de Chihuahua.

El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) recibió de parte del colectivo la solicitud de consulta pública. Esto, con el objetivo de que la ciudadanía se manifieste sobre la declaración como Monumento Natural de la Sierra Nombre de Dios.

Tras presentar la petición se determinó que es competencia del IEE por abarcar varios municipios, es decir, Chihuahua. Aquiles Serdán, Aldama y Rosales.

 

De acuerdo al Ecólogo Carlos Aarón González Márquez, la explotación desmedida de la Sierra de Nombre de Dios por parte del grupo Cementos de Chihuahua provoca impactos negativos en la salud en la población, daños en la flora y fauna, destrucción de áreas de pinturas rupestres, pero sobre todo, pone en peligro de desaparición a la especie de cactácea Escobaria Chihuahuensis, especie única que sólo crece en Chihuahua.

El ecólogo, colaborador del colectivo Salvemos los Cerros de Chihuahua, explicó que la Sierra de Nombre de Dios es una Isla de Montañas donde se desarrollan microclimas y es refugio de especies endémicas de flora y fauna, sin embargo, su destrucción se encuentra al 50 por ciento y los daños son irreparables. 

 

Por lo que, en caso de declararse procedente este mecanismo, el IEE emitiría una convocatoria, establecería el modelo de participación y haría la promoción del mismo; una vez realizada la consulta, tendría hasta diez días para emitir un informe sobre el resultado. 

En la solicitud presentada, se especifica como tema de la consulta “la opinión o postura de la ciudadanía respecto a la declaración como Monumento Natural de la Sierra Nombre de Dios, atribución del ejecutivo estatal, ya que hasta la fecha no existe una sola área natural protegida de carácter estatal en Chihuahua capital, solo el Parque Nacional Cumbres de Majalca; sin embargo, no toda la población tiene acceso a este parque, por lo que es fundamental para el cuidado del patrimonio cultural y natural la declaración de Monumentos Naturales que permitan valorar el territorio, medio ambiente e historia de Chihuahua”.

El artículo 67 de la LPC establece que la consulta pública es el instrumento mediante el cual quienes habitan el territorio estatal expresan sus opiniones y formulan propuestas para la resolución de problemáticas sociales. 

 

Por lo que, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) anunció que resolverá en breve la solicitud para realizar una consulta pública sobre la importancia de declarar a la Sierra de Nombre de Dios como monumento natural. 

En caso de declararse procedente este mecanismo, el IEE emitiría una convocatoria, establecería el modelo de participación y haría la promoción de este; una vez realizada la consulta, tendría hasta diez días para emitir un informe sobre el resultado. 

Para mayor conocimiento del tema de la consulta, un área natural protegida es una parte del territorio del país que recibe una protección legal especial para cuidar y conservarlo.

Un monumento natural se caracteriza por tener plantas y animales únicos, donde la población puede desarrollar actividades culturales, científicas, educativas y de esparcimiento, cuidando de no dañar las plantas y animales ni cambiar el paisaje natural.

El resultado de la consulta será indicativo, pero no vinculante para la autoridad.

 

En el 2020 el grupo social Defensa de Navacoloapa ya había presentado denuncias 

En el 2020 un grupo denominado Defensa de Navacoloapa ya había mostrado su intención ante los diferentes niveles de gobierno de realizar un proyecto para salvar la Sierra de Nombre de Dios de la destrucción avanza desde todos los flancos. 

El argumento de este grupo ambientalista era que la contaminación, el desmonte, el daño a flora y fauna, la apertura de caminos, el depósito de materiales dañinos y en suma, grandes impactos negativos en el medio ambiente, el paisaje y el patrimonio cultural de la zona, se han generalizado al punto en que se considera por parte de los movimientos ambientalistas de Chihuahua que esta zona se encuentra en peligro.

Este grupo ciudadano fue creado con el objetivo de proteger esta zona y lograr que los tres niveles de gobierno reconozcan este espacio como un área natural protegida, así como un sitio arqueológico y de patrimonio cultural de gran importancia. 

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para unirnos y proteger la Sierra Nombre de Dios, para que finalmente sea reconocida como patrimonio ambiental y cultural y podamos salvar este espacio que se encuentra en riesgo de desaparecer.” fue uno de los argumentos de este grupo al realizar las primeras denuncias sobre daño ambiental ante gobierno del Estado, así como ante el gobierno municipal y el INAH.

 

 

 

 

 

Sierra Nombre de Dios

La Sierra Nombre de Dios se encuentra en la zona central de la ciudad de Chihuahua. Constituye un elemento fundamental para el patrimonio cultural y ambiental de la población. Es un elemento reconocido por la belleza de su paisaje, ya que cuenta con fascinantes grutas, así como con sitios arqueológicos llenos de pinturas rupestres. También se destaca en cuanto a biodiversidad, ya que se han registrado especies protegidas, tales como cactus enlistados en la NOM059 (Echinocereus Palmeri), así como Zorros, Halcones, Serpientes y mucho más.

Esta región fue habitada por pueblos originarios desde mucho antes de la llegada de los españoles. A las orillas del Río Sacramento, se le conoce a la zona ancestral como “Navacoloapa”. Múltiples rebeliones de estos pueblos indígenas protagonizaron la historia de Chihuahua, así como las haciendas ganaderas y la explotación de minerales, que hasta la fecha continúa, marcaron un largo e importante período en las transformaciones humanas de la ciudad de Chihuahua.

En esta parte de la sierra se encuentran las Grutas Nombre de Dios Chihuahua, ubicadas a tan sólo 15 minutos del centro histórico, debajo del río Sacramento, por lo que son una excelente oportunidad para visitar. Se recorren aproximadamente 1,330 metros en una hora más o menos, tomando como referencia el punto de entrada se llega a descender hasta 85 metros.

Dentro de las grutas podrás admirar la formación de estalactitas y estalagmitas que se han ido formando a lo largo de 5 millones de años, además los guías pueden ayudarte a observar las diferentes formas de estas y los parecidos a personajes célebres.

 

 

Categorías : Soy Chihuahua , Foto Reportajes