Aprueba IEE más del 92% de las candidaturas destacando aspectos de paridad

Por Esteban Almeida

 

El Instituto Estatal Electoral (IEE) presentó un informe esta mañana para dar a conocer las candidaturas que se postularon, que fueron un total de 8 mil 364 y aprobaron un total de 7mil 708, dando un total de 92.8% de candidaturas aprobadas.

 

De las candidaturas, 303 fueron sorteadas y rechazadas por incumplir con tema de paridad de género o acciones afirmativas, lo que representa el 3.5%. de las 8 mil 364 postulaciones totales, 60 presentaron renuncias

 

La consejera electoral Fryda Licano destaca que el 55.8 por ciento de las candidaturas para las alcaldías son encabezadas por mujeres, por lo que por primera vez en la historia existe una mayoría de mujeres postuladas para estos cargos.

 

En temas de paridad y acciones afirmativas, los consejeros del IEE señalan que para ser identificado como indígena, los candidatos deben constatar que tienen un vinculo con la comunidad indígena, el pueblo al que pertenecen, la lengua que hablan, y tener una constancias con fecha de expedición no mayor a 6 meses, que conste su origen, estas acciones fueron derivadas de una consulta a los mismos pueblos.

 

En tema de diversidad sexual, se consultaron los lineamientos con la comisión estatal de derechos humanos, (CEDH), para plantear el tema, pero no pueden pedir un documento que les haga saber su orientación sexual, expresaron los consejeros.

Categorías : Soy Chihuahua