TEE atiende 60 Asuntos en lo que va del año, anticipa Judicialización del Proceso Electoral

 

Por Santiago Yáñez y Bernardo Islas

A medida que se aproxima el periodo de campañas locales, el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE) ha reportado un incremento en la actividad con un total de 60 asuntos atendidos en lo que va del año. La Magistrada Presidente, Socorro Roxana García Moreno, advierte sobre la judicialización de la contienda electoral, subrayando la importancia de respetar y defender el voto ciudadano.

En una entrevista exclusiva para SoyChihuahua.mx, García Moreno compartió detalles sobre la preparación y el desempeño del TEE frente al proceso electoral 2023-2024. Hasta ahora, el tribunal ha celebrado 11 sesiones, tratando diversos asuntos que suman 60 en total, una cifra que se espera aumente conforme se acerque la fecha de las elecciones el próximo 2 de junio.

El año 2023 ha sido testigo de una actividad intensa dentro del TEE, igualando la carga de trabajo de la Sala Regional de Guadalajara con 360 asuntos atendidos. Esta sala es la encargada de resolver casos provenientes de Chihuahua y otros estados como Jalisco, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Durango, Baja California y Baja California Sur. De los 360 casos del año pasado, 100 resultaron en impugnaciones, de las cuales solo 10 fueron revocadas, reflejando una eficiencia en las resoluciones del 98%.

García Moreno enfatiza la agilidad con la que el TEE aborda los asuntos durante los periodos electorales, entendiendo que los candidatos no pueden esperar indefinidamente por la resolución de posibles controversias. El tribunal se esfuerza por trabajar día y noche para atender con prontitud las quejas e impugnaciones, asegurando así el respeto a los derechos electorales de los ciudadanos.

La Magistrada Presidente también detalló el proceso a seguir por los ciudadanos que sientan vulnerados sus derechos electorales, reiterando el compromiso del TEE con la justicia electoral y la protección del voto en Chihuahua. Con el panorama de una posible judicialización de la contienda electoral, el tribunal se declara listo y capaz de enfrentar los desafíos que el proceso electoral 2023-2024 pueda presentar.

Categorías : Entrevistas