Pide Protección Civil estar atentos por las lluvias
2025-07-03 05:46:01

El pronóstico para este día indica que a partir de las 6:00 de la tarde se esperan precipitaciones en la localidad, por lo que debemos tomar precauciones, indicó el director general de Protección Civil, Sergio Rodríguez.
"Estamos monitoreando constantemente, sin embargo, debemos estar muy atentos a lo que se presente y en caso de tener el antecedente de ser susceptibles a inundaciones en el sector donde se encuentren, es importante evacuar el área y resguardarnos en un lugar seguro", indicó.
El funcionario puntualizó que de no tener a donde más acudir, la ciudadanía puede llamar a la dependencia e incluso detener a alguna patrulla de Seguridad Pública o de la Coordinación de Seguridad Vial, quienes les darán auxilio de traslado al albergue Felipe Ángeles, situado en la colonia del mismo nombre.
"Recordemos que este es un espacio digno para las familias; cuenta con área de comida, baños, espacio de recreación e Internet, pues fue diseñado para dar las mejores condiciones a quien lo necesite", subrayó.
Por indicación del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, el trabajo desde el día cero (madrugada del miércoles 25 de junio) es salvaguardar la integridad física de las personas, así como darles la oportunidad que su actividad cotidiana no se vea afectada, destacó.
Rodríguez señaló que a estas labores se sumó personal del Gobierno del Estado, con quienes se ha trabajado en una coordinación estrecha pues la prioridad definitivamente es la ciudadanía.
"No hemos parado de trabajar las 17 dependencias asignadas, incluso la Dirección de Asentamientos Humanos sigue haciendo un reconocimiento del territorio para la evaluación de predios en riesgo", expresó.
Lo anterior, dijo, para su reubicación o en su defecto, si se acredita cierta legalidad del mismo pero existe algún riesgo, se hará lo pertinente en aras de salvaguardar su vida.
En cuanto a los trabajos continuos que se realizan, comentó que los diques en algún momento tienen ensolve de tierra, aunque la mayoría es basura domiciliaria, es decir, de residuos.
"La Dirección de Limpia ha sacado infinidad de llantas, colchones, plásticos y partes de vehículos, lo cual afecta en gran volumen la funcionalidad de los diques y arroyos", indicó.
Recordemos que existen desagües para que fluya la corriente y cuando se ven obstruidos hay una resistencia natural, lo que genera acumulación y desbordamiento y por ende, esto perjudica a los domicilios, destacó.
"La memoria del agua ya la conocemos, en tanto, evitemos cruzar de manera pedestre o vehicular por estos sitios y muy importante, si no tenemos actividades trascendentes, favor de no salir del domicilio", agregó.
En caso de presentarse alguna contingencia se pueden comunicar al número de emergencia 911. Asimismo, se invita a la ciudadanía a estar atenta de las redes sociales de Protección Civil, así como de los medios de comunicación. "Es mejor estar avisado y poder reaccionar, a que nos tome de sorpresa la eventualidad", agregó.