Él es Samuel González, el guitarrista invidente que toca en el ViveBus

Por Santiago Yáñez

 

Samuel González Ayala es un musico que toca en las unidades de Bowie (o ViveBus) de Chihuahua Capital, quien ha asombrado a muchos de los pasajeros dado su talento con la guitarra y constancia a pesar de su condición de invidencia.

Samuel comentó que él empezó a aprender a tocar la guitarra desde los 11 años de edad, metiéndose de lleno al mundo de la música a partir de los 17, formando un grupo de nombre “Impacto Norteño” a mediados de los 90, estando de planta en una de las cantinas de la Capital, separándose cuando se cambiaron para el estado de Durango en 1996.

Él mismo manifestó que pertenece a una comunidad de la Sierra Traumara, más específicamente del pueblo Basihuare, municipio de Guachochi, y habla lengua rarámuri.

La razón por la cual canta y toca la guitarra en el ViveBus es por necesidad, explicando, “en estos es lo más fácil para nosotros los ciegos, porque aquí en esto pues no cruzamos la calle, ya si fuera en aquellos otros, los de ruta, pues ahí sí no puedo andar solo”.

Declaró que antes poseía más capacidad de visión, entonces él iba a las alimentadoras con otro compañero, sin embargo, su visibilidad decayó y tuvo que aprender a andar en ViveBus cuando apenas se instauró.

“Yo nací bien, pero cuando tenía un año y medio me pegó el sarampión, y el sarampión me pegó la fiebre, que me pegó muy fuerte que la misma fiebre me quemó la vista, me platican mis padres”, concluyó Samuel.

Categorías : Soy Chihuahua , Talentos