Jóvenes talentosos dedican mural a la activista chihuahuense Marisela Escobedo
2022-03-08 06:00:51

Chihuahua.- El artista local Elías Rodríguez, es el creador del mural en homenaje a Marisela Escobedo Ortiz, quien fuera en vida una enfermera y activista social, asesinada mientras protestaba por el feminicidio de su hija ocurrido en el año 2008.

Diana Montelongo, Coordinadora del proyecto "Recuérdame" y creadora de la idea original, expuso para SOYCHIHUAHUA.MX que la razón de este mural nace desde la perspectiva de que ella misma es una sobreviviente de violencia de género y al ver el documental sobre Marisela en plataformas de streeming se conectó inmediatamente con su sentir.
Es por ello que surge la idea de lograr un reconocimiento a esa luchadora social que es uno de los múltiples casos que existen en todo México y latino América.

En el marco de la celebración por el Día Internacional de la Mujer y como parte de la iniciativa "Recuérdame", el joven Elías Rodríguez presentó su obra artística a nuestro auditorio. Nos compartió que se trata de un homenaje a todas aquellas personas que han sufrido violencia de sus Derechos Humanos.
El mural se encuentra ilustrado a un costado del inmueble del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), en el muro de la acera que se encuentra justo frente a la Avenida La Junta, con numeral 105 de la Colonia Obrera.

Durante la entrevista, Elías Rodríguez destacó que su participación es por mero altruismo, debido a que, según su perspectiva, el arte debe de representar ese sentido de filantropía en la sociedad contemporánea.
Como parte del proceso de creación, detalló que tuvieron pláticas con la familia, quienes contaban aspectos personales sobre la vida de la víctima, tanto en su día a día como activista, sus vivencias personales y lo profesional.

En este orden, platicó que con el acercamiento se buscaba tener una mejor idea de las cosas, para posteriormente trasladar la información a un relato visual, que trasmitiera a través de el arte los acontecimientos.
El colorido mural muestra la imagen de la activista ubicada en el centro, rodeada de flores y veladoras de diferentes colores, que muestran la pureza del alma de Marisela Escobedo e ilustra la lucha constante en busca de justicia, además de las velas que se encendían en innumerables ocasiones cuando se encontraba en las afueras de Palacio de Gobierno, pidiendo por su hija.