Instruye Sheinbaum traspasar Tren Maya de Fonatur a empresa militar
2025-08-05 06:31:07

La presidenta Claudia Sheinbaum firmó un decreto para instruir el traspaso del Tren Maya desde la de Fonatur a la empresa que tiene la Secretaría de Defensa Nacional (Defensa, antes Sedena). Debe quedar concretado el cambio este año.
El proyecto ferroviario se mantiene bajo la empresa ’Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V.’, sin embargo el anterior gobierno, de Andrés Manuel López Obrador, determinó crear Tren Maya, S.A. de C.V. a cargo de Defensa, para pasarle el control de las obras y el servicio.
El traspaso había estado pausado pero ahora la presidenta Sheinbaum ordenó dar continuidad.
Cabe mencionar que el proyecto del Tren Maya abarca más que solo los trenes y sus líneas ferroviarias, administra hoteles, complejos turísticos y hasta sitios arqueológicos junto con el INAH.
Establece que Tren Maya, S.A. de C.V. asumirá los derechos y obligaciones del proyecto ferroviario, aunque Fonatur debe continuar los juicios y procedimientos litigiosos o contenciosos que le competan hasta poder ceder todo a la compañía de origen militar.
Tren Maya, S.A. de C.V.: De ahora en adelante.
Tienen hasta el 31 de diciembre de este 2025 para cerrar expedientes administrativos.
No recibirán recursos adicionales para cumplir las obligaciones.
Dan 30 días para formalizar cesiones e intercambio de documentos.
Los inmuebles que no son esenciales para el derecho de vía deben regresar a Fonatur.
La empresa que de ahora en adelante se hará cargo del tren de pasajeros en el sureste de México tiene que dar seguimiento a la fiscalización y el manejo de recursos, atendiendo también los pendientes que señale la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno relativos a los ejercicios del 2019 hasta la fecha.
La compañía “deberá realizar las acciones relativas a los pagos de estimaciones, ajustes de costos, factores de actualización de obra y supervisión” como parte del proyecto.
Cede también Fonatur a la empresa los derechos patrimoniales.
Todas las instrucciones que giró el acuerdo emitido por la presidenta Sheinbaum serán supervisadas para su cumplimiento por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
El documento tiene la firma de la mandataria, del general Ricardo Trevilla Trejo, titular de Defensa; de Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno; y de Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).