HORUS de los Periodistas
2022-02-20 07:40:54

La Columna de los periodistas
- La ejecución de Rene Villarreal, dolor de cabeza para Maru.
- Olivia Franco en la mira.
- Se aproxima el fin para Klifer, después de dos décadas en el servicio de recolección de basura.
- El equipo de la transformación de Juárez
- La foto de Le Barón con Maru
Como dice el “Payaso Tenebroso”, -Hay que ponerle el nombre a las cosas como son- lo de René Villareal fue una ejecución con saña, este acto violento tocó las puertas de la oficina de la inquilina del edificio de cantera de una forma inesperada, sorpresiva, abrupta, para la que hasta hoy no encuentran como darle una salida con un control de daños que no rebase a las instituciones en Chihuahua. Y como no va hacer un escándalo, si se habla que este grupo político al que pertenecía el ahora extinto René Villarreal.
Para nadie es un misterio que el grupo conocido como DHIAC, se empoderó de varias esferas gubernamentales desde tiempos en que gobernó Chihuahua Francisco Barrio.
Ahora en esta nueva administración el sonorense Luis Serrato Castell, a su llegada a Chihuahua se convierte en el cerebro político de Maru y el Dhiac de nuevo se fortaleció. Sin hacer menos el tejer fino del Secretario de Gobierno, César Jáuregui quien apaga fuegos y controla el esquema del gobierno estatal.
En este asunto tan tenebroso se dieron de baja varios dhiacos encabezados por el Pony Lara, quien asegura que va a limpiar su nombre pero se dice, ya no le reciben llamadas.
Por su parte, el Fiscal Fierro Duarte, sólo le queda esperar instrucciones de quien pagará los platos rotos del escándalo. Hasta entonces hay una víctima mortal. Hasta donde llegará este episodio que tiene de cabeza a muchos funcionarios de la naciente administración estatal. Una cosa es segura, si Maru hace lo que tiene que hacer, demostrará que su interés por Chihuahua es más grande que la amistad con sus compañeros de partido.
En este mismo orden de ideas, la Síndica Olivia Franco protege de sobremanera al auditor Manuel Soledad, a quién se le relaciona de manera directa en este delicado tema del “millonario desfalco” de la Junta de Aguas y el Congreso del Estado.
Y es que tanto la gobernadora Maru Campos como el acalde Marco Bonilla Mendoza, coinciden en que la separación de cargo, de los funcionarios involucrados, habla de civilidad y altura política, algo que al parecer no todos tienen.
Tal es el caso de lo que sucede en la Sindicatura, con su titular Olivia Franco, quien siente no debe de ser cuestionada, por lo que derrocha soberbia a cada paso que da. Se molesta con los reporteros y con todo aquel que se atreva a tocar los hilos sensibles de su administración.
Lo cierto es que como dicen, quién no conoce su historia esta obligado a repetirla. No es necesario irnos muy para atrás, ya que existen exfuncionarios que por soberbia pierden piso y terminan siendo los villanos de la película, misma que a penas va comenzando y veremos en que termina.
Por lo pronto, no hace falta tener basto conocimiento político para entender que quién no pone orden en casa, no tiene orden en su vida.
Si bien es cierto que a Olivia Franco no hay quién pueda decirle algo, también es cierto que la opinión pública pesa, tanto que puede cambiar los panoramas entorno a su futuro. Tal cual se lee, llegar como llegara al puesto, políticamente no puedes navegar contra corriente, así que, un ajuste en sus filas sería tal vez la mejor decisión para salirse de la encrucijada.
El Tema de Klifer sigue dando dolores de cabeza al Municipio, según fuentes al interior de la presidencia, la empresa ya lleva muchas leídas de cartilla, pero al no acatar las reglas, las autoridades municipales optaron por cortar de tajo a la concesionaria. Una fuente de nivel, informa que actualmente se encuentran en revisión del contrato y que en cuanto termine, le darán las gracias a la empresa que ha prestado servicios de recolección de basura durante dos décadas, sea como sea, la prioridad son los ciudadanos y brindar servicio de calidad, o al menos es lo que dicen los políticos en sus discursos.
EL EQUIPO DE LA TRANSFORMACIÓN JUARENSE, fue el mensaje que manejó Cruz Pérez Cuéllar, como pie de foto en sus redes sociales. En la imágen se observa a Andrés Manuel López Obrador, Maru Campos y al edil juarense abrazados, muy cuatachos, el mensaje es claro, no importan las corrientes políticas o ideologías, lo importante es trabajar en colaboración por un bien común, el de la gente, o almenos eso es lo que expresan en sus discursos, porque la realidad es otra, de manera amable, con un toque sarcástico pero fino, Maru Campos le dijo a AMLO en su mañanera la realidad, lo que sucede fuera de los reflectores, que no es necesaria la confrontación entre la Federación y el Estado, vaya usted a saber que es lo que querría decir. Lo cierto es que, como si fuera mandado a hacer, Maru Campos fue abordada por una periodista, quien interrogó de manera insistente a la gobernadora por temas de seguridad. Sin buscarle tres pies al gato, se sabe que el Estado Mayor tiene el control completo dentro de las conferencias, tanto a quién se le da la palabra, como el tiempo que les brindan a los participantes (reporteros) en la sesión de preguntas y respuestas, causa extrañeza que la compañera del gremio tuviera el micrófono tanto tiempo, claro es que, el objetivo era exhibir, al singular modo de los morenitos.
Por cierto, compañeros de los medios de comunicación expresaron su descontento por la forma aleatoria en que el jefe del Ejecutivo Federal elige a quiénes le preguntan, pues aunque tienen oportunidad de ingresar, no todos pueden realizar de forma cabal su trabajo, sino dependen de la voluntad de AMLO.
En otro orden de ideas hace contraste la foto que Adrián Le Barón, activista de esta comunidad, subió a su cuenta de Twitter en pleno desarrollo de las campañas electorales del año pasado, en donde se encontraba acompañado de la entonces candidata María Eugenia Campos Galván.
ESTA foto levantó comentarios encontrados porque se hablaba del presunto apoyo que daría la actual mandataria a esa comunidad, pero a la vez se alejaba de la candidata del Partido Verde al Gobierno del Estado, Brenda Ríos, esposa de Álex Le Barón integrante de esa misma comunidad.
La Comunidad Le Barón sostuvo su Consejo de Ancianos este jueves, donde se dieron cita personajes en materia electoral y se les informó que su caso estaba radicado en la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación.
Ahí se turnará a un Magistrado quien realizará un proyecto que llevará ante el Pleno para su votación; dos caminos podría seguir: a favor, donde de forma automática la comunidad obtiene su autodeterminación; el segundo, se le niega y sus intenciones se verán truncadas.
AUNQUE están pendientes del proceso, pareciera que hay inocencia en su proceder pues ellos más que nadie saben que estos asuntos, como los de gran calado, se tratan en las oficinas gubernamentales con muchas horas de pláticas y cafés salidos del erario público, vaya, voluntad política, pues.