EU se queda con cinco inmuebles de Caro Quintero

2022-11-19 05:56:13

Uno de los principales enemigos del gobierno de Estados Unidos, Rafael Caro Quintero, no sólo está preso y con pie y medio en ese país donde enfrenta cargos por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, sino que ahora está a punto de perder parte de la fortuna inmobiliaria que amasó cuando fue líder del Cártel de Guadalajara.

Por primera vez en la historia, Washington consiguió que un juzgado mexicano accediera a confiscar a favor del gobierno estadunidense varias propiedades del Capo de Capos, como parte de una acción de extinción de dominio; ahora las propiedades pasarán a ser parte del Departamento de Justicia norteamericano.

Se trata de cinco fincas señaladas por un juez federal del Distrito Este de Nueva York, localizadas en los municipios de Zapopan y Guadalajara. El primer domicilio se ubica en la calle Paseo de Los Virreyes, número 4283, lote 21, Manzana 41, en el Fraccionamiento Villa Universidad, en Zapopan. La segunda casa fue construida en la calle Luigi Pirandello 5397, lote 29-B, Manzana 145, en el Fraccionamiento Vallarta Universidad, en Zapopan.

La tercera y cuarta propiedad son dos departamentos de lujo ubicados en la calle Sagitario 5289, Interior 8 y 9, condominio Sagitario, en el Fraccionamiento Arboledas, en Zapopan.

En la acción civil, presentada por fiscales de Estados Unidos, se solicitó que en total ocho propiedades de Caro Quintero, todas en Guadalajara, fueran entregadas al gobierno estadunidense por ser derivadas de actividades ilícitas, particularmente la venta de drogas en territorio de Estados Unidos.

El 25 de octubre del 2019, el gobierno norteamericano solicitó formalmente a la Fiscalía General de la República la asistencia jurídica para decomisar las propiedades del narcotraficante. Fue hasta finales del mes de octubre del 2022, que el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Extinción de Dominio notificó a Héctor Rafael Caro Elenes, Roxana Elizabeth Caro Elenes, Henoch Emilio Caro Elenes, Mario Yibrán Caro Elenes y María Elizabeth Elenes Lerma, del fallo en su contra, con el cual se ejercía la extinción de dominio sobre dichas propiedades. Rafael Caro Quintero fue detenido en Sinaloa el pasado 15 de julio del 2022, tras quedar en libertad en 2013 por fallas en el debido proceso, y luego de enviar una carta al entonces Presidente de México, Enrique Peña Nieto, clamando por su libertad, bajo el argumento de que: "Ya había pagado el delito que cometió en contra de la sociedad".

El narcotraficante pasó 28 años en prisión de una sentencia dictada en su contra de 40 años por el asesinado del Agente de la DEA, Enrique Camarena y del Piloto Alfredo Zavala, en 1985.

Actualmente permanece recluido en el penal del Altiplano a la espera de ser extraditado a Estados Unidos donde enfrenta 14 cargos por narcotráfico, tortura y homicidio.

Sin embargo, en todo momento ha negado su participación en el crimen en contra del agente de la DEA, Enrique Camarena y del Piloto Alfredo Zavala. El Cártel de Guadalajara fue fundado por los narcotraficantes Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos, Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes y Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto.

 

 

 

 

 

 

 

Categorías : Nacional