Con Sangre se fundó la colonia Emiliano Zapata; hoy se cumplen 51 años de su creación: Varela

2022-04-25 15:24:03

*Fue la percusora de la formación de otros asentamientos

 

Rigo RAMOS

 

A 51 años de la llegada de “paracaidistas” a los “Campos de los Tigres” propiedad de la familia Steel, colonia formada a base de la fuerza, ante los oídos sordos de las autoridades y ante la necesidad de vivienda. Cinco luchadores sociales encabezados por el señor Federico Piñón,  gracias a esta acción se dio paso a la creación de innumerables asentamientos.

Fue la madrugada del 25 de abril de 1971, cuando aproximadamente 307 familias se apostaron en los terrenos, formando sus casas de campaña, unos de cartón, otros con lonas, hules, con el material que se podía.

El hecho causó la molestia de los dueños de los terrenos, quienes a base de balazos y mediante un avión, trataron de disuadirlos de tomar los terrenos, en la lucha perdieron la vida dos  personas y aproximadamente 10 resultaron heridos.

Después de los lamentables hechos, las autoridades dieron oído a sus peticiones, quienes acordaron dejar los terrenos a los “invasores”. Dicho sector ha sido estigmatizado negativamente durante muchos años, ya que los índices de violencia y drogadicción han contribuido.

A 51 años de su lucha, la colonia cuenta aproximadamente con mil familias, buscando siempre el bienestar de la comunidad a través del Comité de Colonos.

El señor Alberto Varela, uno de los fundadores mencionó que la invasión de los terrenos, fue debido a la falta de una vivienda, empezando a vivir en casas de cartón y sin los servicios básicos.

Con el paso del tiempo y tras la formación del Comité de Colonos, y gracias al apoyo de las autoridades la colonia se ha transformado. Entre los vecinos se edificó la Escuela Primaria, a donde nuestros hijos acudían a su educación primaria.

Varios años después llegaron los servicios básicos y empezaron a urbanizar los lotes. Y aproximadamente a los 6 años, pagamos los terrenos y se nos entregó el título, quedando legalizada la colonia, manifestó el señor Varela.

Dijo, entre todos los vecinos iniciamos con la instalación de agua y drenaje, la mayoría la sufrimos pero logramos mejorar nuestro sector.

Indicó el señor Varela, que anualmente se celebra su fundación, con las mañanitas, un desayuno a los vecinos, música y por la tarde se les festeja a los niños.

 

Categorías : Soy Parral