Esta es la ‘fórmula’ para adquirir inmunidad, contra Covid-19 según estudio

Esta imagen tomada con un microscopio electrónico muestra partículas del coronavirus SARS-CoV-2 aisladas de un paciente.

La investigación señala que el sistema inmunitario necesita tiempo para formar anticuerpos de alta calidad, es decir, un título alto de anticuerpos.

El sistema inmune es capaz de neutralizar  el virus SARS-CoV-2, incluso la variante ómicron, después de estar expuesto en tres ocasiones a la proteína viral espiga del coronavirus, ya sea por infección o vacunación.

A esta conclusión llegaron científicos de universidades y centros de investigación alemanes, quienes demostraron que el cuerpo humano puede producir, tras la triple exposición, anticuerpos neutralizantes del virus de alta calidad.

El estudio, publicado en la revista Nature Medicine el 28 de enero de 2022, señala que la infección por SARS-CoV-2 o la vacunación con COVID-19 son un componente esencial de la inmunidad antiviral.

De acuerdo a la publicación, estos anticuerpos de alta calidad, que son capaces de combatir variantes como ómicron y otras variantes del virus que escapan al sistema inmunitario, pueden producirse en personas:

 

Triplemente vacunadas.

Recuperadas de COVID-19 y luego vacunadas en dos ocasiones.

Doblemente vacunadas que luego han sufrido un brote de la infección.

Estas tres exposiciones consecutivas al antígeno de pico dieron como resultado una capacidad de neutralización creciente por unidad de anticuerpo anti-pico y fueron paralelas a aumentos escalonados en la avidez del anticuerpo.

 

“Un hallazgo de nuestro estudio es que las personas necesitan tres exposiciones distintas a la proteína de la espiga para acumular una actividad neutralizadora de alto nivel contra todas las variantes víricas, incluida ómicron”, afirma Ulrike Protzer, del Centro Alemán para la Investigación de Infecciones (DZIF) y uno de los científicos coautores del estudio.

“El sistema inmunitario necesita tiempo para formar anticuerpos de alta calidad que muestren un vínculo fuerte. Y la unión fuerte es al menos tan importante como simplemente tener muchos anticuerpos, es decir, un título alto de anticuerpos”, escribió en sus redes sociales Ulrike Protzer, también autora.

Entre los científicos que realizaron el trabajo de investigación se encuentran Ulrike Protzer, Oliver Keppler y Percy Knolle.

“En todos los casos, la actividad de neutralización alcanzó niveles igualmente altos y esto fue paralelo a un aumento de la fuerza de unión de los anticuerpos. La inmunidad creada o reforzada mediante la vacunación es clave para una protección eficaz contra futuras variantes del virus. Una infección reciente, por muy irritante e indeseable que sea, tiene de hecho el mismo efecto que una vacunación adicional en este importante brazo del sistema inmunitario”, puntualizaron los autores. 

Categorías : Nacional