Advierten autoridades frío atípico en fin de semana; temperatura bajará hasta los -10º C

En rueda de prensa el secretario de Gobierno, César Jáuregui Moreno acompañado por representantes del sector Salud, Protección Civil, Junta de Aguas y Vialidad, dieron a conocer que para este fin de semana se dejarán sentir los estragos de la quinta tormenta invernal y con ello el fin de semana más frío del año, con temperaturas que oscilarán entre los menos 5 a los menos 10 grados centigrados.

 

Jáuregui Moreno concretó que Gobierno del Estado ha implementado todas las medidas posibles preventivas para aminorar los efectos de la tormenta invernal que se avecina.

 

Dijo que se esperan, temperaturas bajas y nieve, particularmente en la zona serrana y en el norte del estado, por lo que es indispensable que la ciudadanía tome medidas pertinentes para minimizar el daño que esta tormenta invernal pueda provocar.

 

Por su parte, Gumaro Barrios, epidemiólogo de la Secretaría de Salud Estatal, señaló que aunque la mayor cantidad de casos de covid-19 se han presentado en esta época, no se debe dejar de lado que hay presentes otro tipo de padecimientos, relacionados con la temporada invernal, como son todas las enfermedades de las vías respiratorias, por ejemplo la Neumonía, la pulmonía, la influenza, etc., por lo que recomendó extremar cuidados en los adultos mayores así como en los menores; que eviten salir de casa, y si es muy necesario que se abriguen de la mejor manera.

 

Victor Hugo César Cázarez, subdelegado de la división de Policía Vial, detalló que ya se tiene el Operativo de prevención en Vialidad listo para el auxilio de la ciudadanía. Asimismo especificó que en caso de que haya cristalización del asfalto por la temporada, se adquirieron 2 toneladas de sal para esparcir en las calles que pudieran verse afectadas. Del mismo modo dijo que para evitar cualquier accidente, si no se tiene necesidad de salir, no salgan de casa, pero si tienen que salir, conminó a respetar los límites de velocidad, colocarse adecuadamente el cinturón de seguridad, atiender las señales de tránsito y no conducir con distractores como el celular.

 

En tanto Alan Falomir, titular de la Junta de Aguas, hizo varias recomendaciones en el sentido de cubrir adecuadamente las tuberías de agua que se encuentran a la intemperie.

 

Comentó que en épocas anteriores se ha generalizado una problemática bastante fuerte por la ruptura de las tuberías y esto ocasiona además de un problema para los usuarios, también genera una pérdida considerable del vital líquido.