Filtran chat de operación a favor de Zendejas en SNTE 8; Rosa María Hernández ordenó apoyo en reunión secreta

POR: MANUEL ESCOGIDO

Rosa María Hernández Madero, lideresa de la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ordenó el apoyo hacia su candidato Eduardo Zendejas Amparán, pues en una reunión secreta -celebrada en diciembre pasado con 8 de sus más allegados- les aseguró que “ya hay luz verde para ir con él”.

Esta supuesta autorización se dio por parte de la profesora Silvia Luna Rodríguez, responsable del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE para las secciones en Chihuahua, aunque de esta presunción de apoyo no está enterado el líder nacional de los docentes, Alfonso Cepeda Salas, dijeron.

A la reunión, también acudió el actual diputado por Morena, Óscar Avitia Arellanes, quien había sido candidato de Nueva Alianza en pasados comicios electorales pero arribó al Poder Legislativo por la coalición de éste con el PT, pues en esta ocasión no llevó las siglas del partido turquesa.

En la denuncia, personal docente concluye que la apertura de la fan page de Eduardo Zendejas se dio posterior a la orden que diera Hernández Madero para apoyar su candidato.

Acusaron a Flor Olvera, aspirante a representar a el nivel de primarias y ex candidata de Nueva Alianza; así como de los maestros Guillermo Gómez y José García (ambos de secundarias técnicas), Armando Rubio, que no es parte del Comité Seccional, y de Blanca González que funge como particular de la secretaría general, de ser quienes hostigan con llamadas y mensajes el apoyo para Zendejas Amparán.

“En el caso de Zendejas, su equipo se han dedicado a pedir y obligar a dar “likes” y pagar publicidad para la página y ahí se ve su foto ya como candidato pero con eso está violentando el reglamento de elecciones y el propio estatuto y además de eso, están utilizando los recursos del sindicato para pagar su campaña ofreciendo dinero, espacios en la planilla, o lo que es más grave, amenazando y hostigando a maestras para tener el apoyo a su candidato”, externaron los denunciantes quienes pidieron anonimato.

Equipo de Rosa María Hernández, dividido

Los denunciantes dijeron que la actual lideresa del SNTE no contaba con que unos de sus aliados le fuera a disputar la candidatura. Se trata del profesor Víctor Luján, a quien –pasada la elección de 2021- se le dio una “salida decorosa” mandándolo a Zacatecas en comisión “especial”.

“Rosa María Hernández y Eduardo Zendejas saben que Víctor tiene pruebas de todo lo que han hecho con los recursos del sindicato, y al exhibir las pruebas ambos se sintieron acorralados y se implementó una salida tersa, sin embargo Víctor ya expresó abiertamente su deseo de competir por la Secretaría General en la planilla de Rosy, esto sin duda divide al grupo de la aún dirigente de la sección 8”, dijeron.

Ante tal hecho, los denunciantes cuestionaron si el profesor exiliado se guardará la información o la utilizará para negociar.

La desesperación de la maestra Rosy, aseguran las personas denunciantes, es tal que ha citado a su oficina a profesores como Ernesto Orrantia y Rafael Cardona para ofrecerles cargos dentro del Comité Ejecutivo Seccional a cambio del apoyo incondicional al proyecto de Zendejas Amparán.

También acusaron al aspirante favorito de la actual dirigente del SNTE de ser el responsable de que Nueva Alianza perdiera el registro, pues fungió como operador en los comicios de 2021 y tras su alianza con Morena y el Partido del Trabajo, perdieron la gubernatura del estado, quedándose sin representantes populares en lugares políticos claves.

 

Ever Avitia aplica la misma estrategia a favor de Gabriel Faudoa

El grupo de maestros denunciantes acusaron que Ever Avitia Estrada, líder de la sección 42 del SNTE, utilizó la misma estrategia que su par, Rosa María Hernández: acudió al supuesto apoyo de la maestra Luna Rodríguez para sus “candidatos delfines”, citaron.

Los quejosos aluden que en diciembre, Gabriel Faudoa, secretario particular del líder magisterial, realizó un video con motivo de las fiestas decembrinas “pero no tiene otro fin que apoyarlo para que llegue a la Secretaría y le cuide las espaldas a Ever Avitia ahora que se renueven las dirigencias”, y manifestaron el rechazo de la base a la imposición de líderes.

Los maestros denunciantes acusaron que los proyectos de Gabriel Faudoa, de la 42, y de Eduardo Zendejas, de la 8, no han sido bien vistos por la base magisterial, pues acusan que solo buscan proteger los desvíos y malversaciones de sus antecesores y actuales dirigentes: Ever Avitia y Rosa María Hernández, respectivamente.

Señalaron el hecho de que en la sección 42 existen 6 planillas y en la sección 8 hay 2; reflejo del rechazo que tiene la docencia hacia sus líderes por el abandono y excesos que se han servido al frente del magisterio.