Urgen vacunar a niños mayores de 5 años; les aplicarían Pfizer-BioNTech

POR: MANUEL ESCOGIDO

Con el objeto de garantizar el acceso a la salud y en medio de la crisis sanitaria por la que atraviesa Chihuahua, la diputada del PAN, Isela Martínez Díaz, exhortó a la federación para que incluya a los niños mayores de 5 años en la Política Nacional de Vacunación y les sea aplicada a la brevedad el uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech.

En su exhorto, también planteó se implementen acciones y programas complementarios para vacunar a aquellas personas que se encuentren rezagadas en el esquema de vacuna, pues la última ola “nos ha tomado con la guardia baja después de las pasadas fiestas decembrinas y temporada vacacional”, dijo.

La legisladora resaltó que muchos países latinoamericanos ya se han incluido a niños en los programas de vacunación contra el COVID-19, no así en México lo que ha provocado que muchos padres preocupados por la salud de sus hijos, promovieran amparos para lograr que sean vacunados, mientras que hay países como China y Cuba, que incluso han comenzado a aplicar vacunas a la niñez desde los 2 y 3 años de edad.

Citó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien publicó la última versión de las recomendaciones para el uso de la vacuna Pfizer – BioNTech, autorizando el uso seguro para el grupo compuesto por niñas y niños menores de edad entre los 5 y 11 años.

Abundó en que países como Estados Unidos, Perú, costa Rica y España, ya aplican inmunizaciones de la empresa citada al grupo de edad mencionado.

La diputada recordó que el pasado 23 de enero, el secretario de Salud, informó que había 19 niños internados en el Hospital Infantil, 3 de ellos graves con comorbilidades debido a este virus , lo que provocó que se aplazara el regreso a clases de manera presencial. Además, según datos de SIPINNA, Chihuahua así como otras 26 entidades federativas, ocupan el rango de casos de contagios acumulados en niñas, niños y adolescentes de 138 a 3 mil casos.

Categorías : Soy Chihuahua