Augura Adrián Le Barón que irán hasta TEPJF para lograr autodeterminación

POR: MANUEL ESCOGIDO

Adrián Le Barón, activista de la comunidad del mismo nombre, auguró que llegarán hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para lograr la autodeterminación de manera legal pues señala que Chihuahua se encuentra en pañales respecto al tema.

Refirió que estados como Michoacán, Oaxaca y Chiapas están muy avanzado en este rubro pues el mismo tribunal electoral de esas entidades ha dado la legalidad a las solicitudes que van en el mismo  sentido, por lo que vio la necesidad de reformas en la legislación electoral local para que sea el Tribunal Electoral (TEE) quien les dé trámite.

Fue en esta semana cuando el órgano electoral se dijo incompetente para legalizar la solicitud en virtud del vacío legal por lo que el asunto fue turnado al Congreso del Estado, en donde se analizará y dará seguimiento, dijo el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez.

Adrián Le Barón dijo que desde hace más de 60 años ellos ya son un pueblo autodeterminado pues no acuden ante el Ministerio Público o el Cabildo cuando necesitan denunciar un ilícito o pavimentar una calle o construir un gimnasio, pues ellos lo llevan a cabo con sus propios medios.

Precisó que buscan la legalidad de su autodeterminación pues no se encuentran en contra de las instituciones ya establecidas, solo “no queremos que las autoridades nos las impongan grupos del crimen organizado o quienes pertenecen a la mafia”, precisó.

También comentó que en su comunidad hay personas juzgadas hasta en 100 ocasiones por ellos mismos, pues incurren en conductas morales y otros ilícitos basados en sus usos y costumbres.

Categorías : Soy Chihuahua , Soy Juárez