Lamentan padres de familia continúen clases virtuales; buscarían apadrinar a escuelas públicas

POR: MANUEL ESCOGIDO

Los padres de familia bajo el movimiento #AbreMiEscuela lamentaron la decisión de las autoridades por postergar el regreso presencial a clases pues consideran que con ello detonarán aún más la frustración, ansiedad y depresión en los niños

Marisa Menchaca Sepúlveda, vocera del movimiento, acusó a las autoridades de no estar decidiendo a favor de los menores de edad y adelantó que con esas medidas no estarán frenando los contagios pues los padres de familia tienen que salir a trabajar y cabe la posibilidad de que lleven los contagios a casa.

Dijo que buscarán atender la salud mental de los niños y después determinarán las acciones a seguir porque al final de todo es la voz de los niños la que debe oírse y son quienes no han sido tomados en cuenta para tomar determinaciones en torno al tema.

Insistió en las consecuencias que traerá consigo esta decisión y ejemplificó el caso de una alumna de sexto año que intentó suicidarse por el estrés sufrido en casa. Aunado a ello, se tendrá una generación con déficit en los conocimientos y con serios trastornos mentales.

Escuelas privadas podrían apadrinar a las públicas en material sanitario

Menchaca Sepúlveda resaltó que este movimiento está conformado por aproximadamente 7 mil padres de familia de Chihuahua, Cuauhtémoc y Ciudad Juárez con el apoyo de maestros que están en desacuerdo con las medidas adoptadas.

De hecho se ha platicado la posibilidad de que las escuelas privadas en coordinación  con la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) pudieran apadrinar a los planteles públicos con material sanitario como son cubrebocas y gel satirizante.

Aunado a lo anterior se ha visto la posibilidad de trabajar en conjunto para realizar trabajos de reparación en escuelas vandalizadas luego de dos años de no haber regresado de manera total.

El movimiento #AbreMiEscuela se relajó un poco, destacó, pero con las decisiones del Gobierno del Estado se ha reactivado y está buscando el acercamiento con las autoridades para saber la forma en que puedan ayudar a regresar a las clases presenciales.

Agradeció y destacó el trabajo del maestro estatal Horacio Gil en la zona occidente para hacer enlaces y que el servicio de agua potable sea reinstalado en planteles de aquella zona. También resaltó el trabajo de una docente en Ciudad Juárez quien está instruyendo sobre la realidad que viven las escuelas públicas en aquella frontera y la manera de trabajar coordinados para lograr un regreso a las aulas.

Se dijo consciente de la condición de muchos niños de las escuelas públicas, quienes realmente no están recibiendo la atención y educación adecuadas pues muchos no tienen internet o computadora y no están tomando las clases, a diferencia de quienes sí tienen más posibilidades económicas.

 

“Chihuahua de los únicos lugares en el mundo que cree que la escuela es un lugar de contagio”, concluyó.