Valle de Allende uno de los poblados más longevos del estado

Cabecera municipal fundada en 1563 por la orden de San Francisco de Asís a la margen derecha del río, siendo el primer pueblo de misiones que la orden de los franciscanos fundó en lo que hoy es el estado de Chihuahua.

 

Anteriormente, llamada San Bartolomé, rodeada de una imensa nogalera, donde una de las costumbres de la gente del centro es bautizar a los miles de nogales caracteristicos de la zona de más de 50 metros de alto y 10 metros de diámetro considerados de los más grandes y longevos del mundo.

Valle de allende resguarda la zona de impacto del meteorito más grande y antiguo de la historia reciente. Un 8 de febrero de 1969 un objeto apareció en el firmamento, iluminando el cielo por la entrada del objeto, el cual se calculó un peso de entre 4 y siete toneladas al ingresar a la admósfera, que luego fue reduciendo su tamaño y esparciéndose en un rango de 350 kilómetros alrededor de esta localidad.

Aunque fue una comunidad internacionalmente conocida por el meteorito, la localidad asimismo aires de puebleril comunidad chapada a la antigua, su tranquilidad, sus tradiciones, casonas antiguas y sus huertas nogaleras con hermosos atardeceres y maravillosos despertares.

 

Haciendo un poco de historia el 18 de enero de 1860, en la hacienda de Talamantes se libró una acción de guerra en la cual una sección de tropas liberales procedentes de Hidalgo del Parral, mandada por el capitán Octaviano López, fue derrotada por el jefe conservador Domingo Cajén, quien procedía del estado de Durango. Los primeros perdieron sesenta y dos hombres, entre ellos el capitán López, cuyos cadáveres fueron sepultados al pie del cerro en donde se libró la acción. Una placa señala el lugar y en la ciudad de Chihuahua se les dedicó la «Estatua de Talamantes».

El 14 de julio de 1860 se efectuó un combate entre una sección de tropas liberales chihuahuenses al mando del coronel José Merino y fuerzas conservadoras procedentes de Durango, comandadas por el general Domingo Cajén. Merino fue completamente derrotado, perdió su artillería y tuvo un total de sesenta muertos y cuatrocientos prisioneros; se retiró con los restos de su sección hasta el presidio de Vado de Piedra, municipio de Ojinaga.

Cajén pudo avanzar sin obstáculos hasta la capital del estado y en su parte oficial dirigido al gobierno del general Miramón consignó que los liberales dejaron sobre el campo más de doscientos muertos y cuatrocientos diez prisioneros, parque y una bandera que Coronado había quitado a los conservadores en la toma del Puerto de Mazatlán. Informó además que sus fuerzas sólo habían tenido seis muertos, dieciséis heridos y dieciocho dispersos.

 

Tiene categoría de municipio desde la época colonial, cuando se consumó la Independencia ya elegía su Ayuntamiento.

Entre sus costumbres y tradiciones se destaca la feria de El Valle que se celebra el primer domingo de octubre, día de la Virgen del Rosario; los festejos se llevan a cabo durante una semana.

 En su gastronomía destaca el asado de puerco y envasado de frutas: higo, nuez y pera; también se prepara chile pasado y se elaboran exquisitos vinos caseros de membrillo, dulces de nuez y cajeta.

Categorías : Foto Reportajes