Biden y líderes civiles defienden el voto ante embate de la derecha

El presidente Joe Biden ofreció un discurso en esta ciudad, donde declaró: “hoy venimos a Atlanta, cuna de los derechos civiles” para defender “el derecho al voto, y que ese voto cuente, esa libertad al umbral de la democracia. Sin eso, nada es posible. Pero con eso, cualquier cosa es posible”.

 

La meta del ex presidente (Trump, sin usar su nombre) y sus aliados “es privar de sus derechos a cualquiera que vota en contra de ellos, tan sencillo como eso…. Tu voto no importará… Ese es el tipo de poder que uno ve en estado totalitarios, no en democracias”.

 

Afirmó: “yo defenderé el derecho al voto, nuestra democracia, contra todo enemigo, extranjero y, sí, doméstico” y llamó “por el inicio de un renacimiento de nuestra democracia”.

 

En actos repletos de simbología, donde el presidente rindió tributo al reverendo Martin Luther King, Jr. en la ciudad donde fue pastor y desde donde lanzó su movimiento, y fue acompañado por los hijos de King, como por otros líderes de derechos civiles nacionales incluyendo los reverendos Jesse Jackson y Al Sharpton, Biden por primera vez llamó por una suspensión de una regla semi-sagrada en el Senado -que él mismo había defendido durante sus 36 años en la cámara alta- para facilitar la aprobación de una legislación para defender el derecho al voto.

 

Dos proyectos de ley para proteger el derecho al voto y el proceso electoral han estado estancados en el Senado después de ser aprobados por la cámara baja. Ambos proyectos -uno nombrado por el recién fallecido diputado federal John Lewis de Atlanta, también lugarteniente del reverendo King durante los sesenta- fueron formulados ante la ofensiva republicana para suprimir el voto y subvertir los proceso electorales durante la última elección presidencial y que desde entonces se ha expresado a través de decenas de proyectos de ley estatales alrededor del país los cuales han sido ya promulgados en 19 estados.

 

Aunque Biden ha apoyado ambos proyectos de ley, críticos afirman que no ha hecho lo necesario para lograr que sean aprobados. Para superar la férrea oposición republicana es necesario anular o suspender una anticuada regla del Senado conocida como el filibuster que establece que se requieren 60 de los 100 votos para aprobar una ley, y con ello permitir que se apruebe por mayoría simple. El Senado ahora está dividido a la mitad entre ambos partidos, y los demócratas tienen la mayoría sólo porque por ley el vicepresidente del país -en este caso, la vicepresidenta Kamala Harris- en su papel de presidente de la cámara alta, puede emitir el voto para romper empates.

 

Por lo tanto, la declaración de Biden hoy a favor de suspender el filibuster para este propósito fue la noticia, y ahora el líder de la mayoría demócrata de la cámara alta Chuck Schumer ha indicado que procederá hacia ese objetivo. Sin embargo, esta movida está entorpecida no sólo por la bancada republicana sino por dos demócratas -y para que esto prospere se necesita el voto de todos los 50 demócratas.

Categorías : Nacional