Pruebas de antígenos, que tan fiables son

Los síntomas pueden aparecer antes que el positivo; pero un negativo no asegura que se esté libre de la enfermedad; y conviene repetir la prueba si hay sospecha de contagio

En las últimas 24 horas el estado registró 896 nuevos casos de coronavirus,  472 de éstos tan solo en la capital.

 

La alta afluencia de los ciudadanos en los laboratorios que buscan realizarse una prueba y el incremento de hospitalizaciones, reflejan la dimensión del problema.

 

El número de personas que han perdido la vida por COVID-19 ascendió a 8 mil 833 casos, 15 más en las ultimas horas y personas contagiadas asciende a 95 mil 785, además se reporta una tasa de incidencia de casos activos de los últimos 14 días de 80.1 por cada 100 mil habitantes.

 

Esta cifra tendría que reflejar un incremento de color en el semáforo epidemiológico al menos en naranja en todo el estado pero aun no se hace oficial por parte de la federación quien maneja el color por cada entidad de acuerdo a las cifras.

 

 

Ante dicha problemática los test de antígenos se han convertido en la principal vía para detectar la infección por coronavirus en esta ola de contagios.

 

Con un sistema de salud saturado, los ciudadanos han recurrido a hacerse pruebas rápidas de farmacia, para aislarse en caso de dar positivo en el mejor de los casos.

 

Sin embargo, la fiabilidad de los test de antígenos no es tan buena como las PCR.

 

En esta pruebas se marcan dos líneas. La primera es el control y la segunda, en caso de que aparezca en la letra T, indica que ha detectado carga viral en la muestra. Sea cual sea la intensidad de esta segunda línea, si aparece quiere decir que el resultado es positivo, pero el hecho de que no aparezca una segunda línea no significa que no haya infección.

 

Un positivo es prácticamente infalible a la hora de detectar un contagio, pero un negativo puede significar que todavía no hay suficiente carga viral y se está incubando el virus.

 

Además, una novedad con la variante ómicron es que los síntomas pueden aparecer antes que el positivo, cuando la carga viral es baja. Tras un brote en diferentes partes del mundo se descubrió que la mayoría de los infectados comenzaron a tener signos de la enfermedad (tos, dolor de garganta, fiebre…) entre tres y cuatro días después del contacto.

 

 

La relación entre inicio de síntomas y pico de carga viral ha cambiado. Eso puede deberse a las características de la variante o al hecho de que cause más reinfecciones y que nuestro organismo reaccione de manera diferente a estas.

 

Médicos especilizados, recomendaron que ante la sospecha de contagio, conviene hacer más de una prueba, ya que es posible que en los primeros días, el test todavía no detecte el virus y sí lo haga conforme avanza la infección.

 

Por lo que si se tienen síntomas, aunque se dé negativo, se deben extremar las precauciones. Uno podría estar infectado y lo más probable es que infectar a las demás personas sea una realidad.

 

En tanto la Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a continuar con la aplicación de las medidas preventivas, con el objetivo de evitar el incremento de contagios, es primordial realizar adecuadamente el lavado frecuente de manos o el uso de gel antibacterial, aplicar la sana distancia de 1.5 metros entre personas, portar el cubrebocas en todas las actividades, así como limpiar y desinfectar los espacios y objetos de uso común.

 

 

 

Es importante recordar a la población que si tiene algún síntoma como dolor de cabeza o de garganta, fiebre superior a 38 grados, escurrimiento nasal o dificultad para respirar y que además estuvo en contacto con un caso positivo de Covid-19, acuda a realizarse una prueba, así como aislarse hasta obtener el resultado y, en caso de resultar positivo, solicitar atención médica.

Categorías : Soy Chihuahua