Regionaliza Consejo Estatal de Salud la entidad con medidas extremas en tres municipios por Covid

En sesión convocada por la gobernadora Maru Campos, el Consejo Estatal de Salud acordó aplicar medidas extraordinarias en los municipios de Chihuahua, Delicias y ciudad Juárez, mismos que cuentan con mayor número de contagios y decesos por Covid-19. 

 

Durante la sesión, se votó por unanimidad la regionalización del estado de Chihuahua, con el fin de dirigir las restricciones de acuerdo a los niveles de riesgo, misma que quedó conformada de la siguiente manera: región 1 - Juárez, región 2 – Chihuahua, región 3 – Delicias, región 4 – Parral y región 5 – Cuauhtémoc. 

 

Las medidas extraordinarias que estarán vigentes del 3 a 17 de enero en los municipios de Chihuahua, Delicias y Juárez son: 

 

- La reducción de aforos al 30 por ciento en bares y restaurantes

- Ampliación de horarios para supermercados,

- Incremento de recursos para hospitales que atienden a pacientes COVID

- Instalación de filtros de toma de temperatura en las entrada de dichas ciudades

- Reforzamiento de las células COVID para la revisión de las medidas en establecimientos.

- La regulación del transporte público (se otorgarán cubrebocas y se reducirá el aforo para evitar que los pasajeros viajen de pie). 

- Se reconvertirán 70 camas hospitalarias en nosocomios pertenecientes a la Secretaría de Salud y con recursos de la Secretaría de Salud Federal se realizará la contratación de personal médico y de enfermería.

 

- Para atender a las y los pacientes que presentan COVID-19, se reforzará el asesoramiento telefónico a través del 9-1-1 y se continuará con la atención y seguimiento médico a distancia por medio de Salud Digital. 

Al respecto, la gobernadora Maru Campos giró instrucciones para suspender la pista de patinaje y pidió al municipio de Chihuahua fortalecer las medidas preventivas en la ciudad de Chihuahua pues la tasa de transmisión del virus es alta. 

Reiteraron en el estudio de esta sesión que se determina la regionalización y aplicación de medidas extraordinarias para tomar en las regiones con más contagios y hospitalizaciones; por lo que el estado de Chihuahua continúa en amarillo y será el Gobierno Federal quien determine si habrá o no cambio de semáforo en la entidad.

Categorías : Soy Chihuahua