Aumentó en 104 % crímenes cibernéticos durante la pandemia

“El ciber crimen ha evolucionado, por medio de una ingenieria social, donde la información es el producto de este crimen: Desde este nuevo paradigma ante la pandemia se tuvo un aumento del 104 % en crímenes cibernéticos especialemente en ciber fraudes.” Según explicó Andrés Salas, Director de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas de Chihuahua.

 

Asimismo señaló que en el caso de los delitos de sexting y  grooming se desencadenaron de manera acelerada durante la pandemia ya que los menores estuvieron más presentes en los medios de comunicación ligados a redes sociales.

 

Durante el año dijo que se presentaron mil 700 casos de los cuales poco más del 50% se refieren a ciberfraude.

 

“Justo en este mes se contabilizaron 22 casos y el 20 % son de sexing o grooming es decir acoso sexual mediante medios de comunicación digitales. El otro 80 % se refiere casos de ciber fraude en donde la mayoría de los casos es en contra de personas mayores que manejan cuentas bancarias por internet”, comentó.

 

Sin embargo especificó que existen casos detectados de grooming en menores de 8 años que han caido en esta situación por medio de redes sociales como TicToc e Instagram. Por ello hace un gran llamado a la ciudadanía para revisar que está pasando con los menores.

 

“Trabajar con los menores en casa, no sólo poner límites de horario en el uso de aparatos, sino investigar que es lo que están haciendo, no de manera invasiva respetando su privacidad, pero sí explicándoles al tipo de ciberdelincuentes a los que se enfrentan.”. concretó.

 

Para ello dijo que hay una serie de señales que los padres deben de observar con los menores en el uso de aparatos electrónicos conectados a la red. Señales que se presentan como el esconder sus actividades al manejar sus aparatos, se esconden en su habitación, bloquean sus teléfonos son algunas de las alarmas que se tienen que detectar en el comportamiento de los menores.

 

Describió que en caso de ser víctima de uno de estos ciber delitos, se pueden recibir en el C4 en el edificio G de 9 de la maña hasta las 7 de la tarde, o bien comunicarse al telefono 429-7300 en la extensión 10955.

Categorías : Soy Chihuahua