Ante incremento de inflación, recomienda especialista UACH hacer presupuesto y ahorro familiar

Es importante cuidar que el gasto no supere al ingreso familiar, no utilizando instrumentos como tarjetas de crédito u otras fuentes de financiamiento para cubrir el déficit

 

El Dr. Antonio Joannis Ortíz, especialista en finanzas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, expuso que ante la inflación que pudiera darse en la economía mexicana en los próximos meses, la recomendación a las familias es hacer un presupuesto anual antes de gastar desmesuradamente.

 

Detalló que la inflación, en teoría, debería ser un efecto temporal y auto compensado, es decir, el dinero pierde valor, pero eventualmente los salarios se ajustan para compensar dicha pérdida y todo vuelve a la normalidad.

 

La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo. El aumento de un sólo bien o servicio no se considera como inflación. Si todos los precios de la economía aumentan tan sólo una vez tampoco eso es inflación.

 

Comentó que cuando la inflación se mantiene en niveles bajos, menores al 5%, esto es algo que ocurre con cierta normalidad, y el efecto se neutraliza, pero el problema es cuando los niveles se disparan por encima de estos umbrales, “ahí es cuando el efecto compensador del salario no alcanza para contrarrestar el impacto inflacionario en los precios”.

 

 

El especialista expuso que este ha sido el caso de nuestro país en los años recientes, en donde se ha experimentado niveles superiores al 5%, especialmente este 2021 donde se esperan niveles cercanos al 8%.

 

“En nuestro gasto familiar, esto significa que debemos ser muy cuidadosos y estar atentos a los cambios en los precios”, sugirió.

 

Pidió a los responsables de familia “observar, y registrar cómo se mueven los precios de los productos y servicios que consumimos normalmente”, a fin de hacer un presupuesto que permita mantener la estabilidad.

 

El investigador de la UACH dijo que es importante cuidar que el gasto no supere al ingreso familiar, no utilizando instrumentos como tarjetas de crédito u otras fuentes de financiamiento para cubrir el déficit, “ya que hacerlo así será el inicio de una crisis financiera dentro de la familia”.

 

 

Por eso, destacó, es que para este 2022 cuidemos el gasto, seamos disciplinados, y busquemos compensar el efecto inflacionario con nuevos ingresos.

Categorías : Soy Chihuahua